Marketplace, ventajas y desventajas

1_0kcFNLYNGdE5zb-xBXR4Rw-1

La penetración de Internet y las facilidades de pagos en línea han ayudado a que el número de usuarios que compran a través de este medio haya incrementado notablemente en los últimos años y está claro que el uso del ecommerce está cada vez más generalizado, incluyendo tiendas online y plataformas Marketplace.

Si es emprendedor, una plataforma Marketplace se convierte en un gran aliado, ya que si necesita realizar un testeo para determinar si un producto obtendrá aceptación por parte del consumidor final, registrarse en un Marketplace le ayudará con su objetivo, en caso que su presupuesto sea limitado o si simplemente desee tener un canal de ventas alternativo.

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es un centro comercial trasladado al mundo online, es una plataforma donde los diferentes negocios en línea pueden ofrecer sus productos y servicios, con la diferencia del mundo offline puede encontrar lo que busca a cualquier hora y desde cualquier lugar.

¿Por qué los Marketplace son tan populares?

Al consumidor de hoy le gusta estar bien informado antes de realizar cualquier compra y los Marketplace se han convertido en una poderosa herramienta que permite conocer todo sobre diferentes productos en un solo lugar.

Y es que algunos compradores antes de realizar cualquier compra, hacen comparaciones, revisan comentarios y precios y el Marketplace es el lugar prefecto para esto.

Ventajas de comprar en un Marketplace

  • Muchos comentarios de los compradores: Como hay más variedad y cantidad de productos, existen más comentarios de las personas que han comprado a través de la plataforma y esta información es muy útil para el futuro comprador.
  • Productos disponibles 24 horas, 7 días a la semana: Como en cualquier ecommerce, en una plataforma de Marketplace tiene la posibilidad de comprar a cualquier hora y sin límite de horario.
  • Variedad de productos: Diferentes marcas ofreciendo sus productos, con la posibilidad de comparar características, precios y todo en un solo lugar.

Ventajas de vender en un Marketplace

  • No necesita tener su propia tienda online: Puede vender sus productos sin necesidad de invertir en un dominio o en la creación de una tienda online.
  • Ahorro en millones de pesos en infraestructura tecnológica: No requiere invertir en un desarrollo costoso, con infraestructuras robustas que necesiten desarrolladores, ingenieros y personal técnico calificado para sostener su tienda en línea.
  • Comentarios: Como se mencionó anteriormente, un Marketplace cuanta más cantidad de productos, lo que hace que tenga un gran número de visitas y persona opinando acerca de los productos, esto genera más confianza en el futuro comprador.
  • Mayor credibilidad y confianza: Si acaba de lanzar su marca, el mejor lugar para darlo a conocer es un Marketplace, esto generará confianza en los compradores y una vez su marca sea conocida, hay más posibilidades que compren sus productos en su propio ecommerce.
  • Búsqueda relacionada de productos: Cuando los usuarios busquen determinado tipo de producto y este relacionado con su marca, inmediatamente aparecerá como producto relacionado o complementario, incrementado sus posibilidades de venta.

Desventajas de vender en un Marketplace

Es difícil diferenciarse de la competencia: Entre la gran cantidad de productos que ofrece un Marketplace, es fácil perderse y muy difícil diferenciarse de los demás competidores, sin embargo existen Marketplace como Mercafree que permiten este tipo de diferenciación.

Los clientes no son suyos: No puede tener la información de los clientes para fidelizarlos y enviarles comunicación de su marca, ya que el control de los clientes lo tiene el Marketplace, sin embargo con Mercafree, usted si puede tener acceso a esos clientes ya que es el vendedor quien factura directamente al cliente.

Requerimientos del Marketplace: Todos los Marketplace tienen políticas para los vendedores, tienen requerimientos para el formato de las fotos y la descripción de los productos, no puede personalizar su página de venta.

Marketplaces internacionales exitosos

Amazon, es uno de los marketplaces más famosos y reconocidos., le sigue Ebay y AliExpress.

Marketplaces en Colombia

Mercafree, Linio, Éxito.com, Falabella.com, Homecenter.com.

En definitiva, una plataforma de Marketplace tiene múltiples beneficios y algunas desventajas que son importantes evaluar al momento de empezar a vender sus productos por este medio.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú principal