Probablemente ya has escuchado hablar sobre Microsoft Azure o sistemas de cómputo en la nube. Los llamados sistemas cloud, son plataformas que prestan servicios de computación, máquinas virtuales, almacenamiento, conectividad, alojamiento, seguridad, entre otros, a través de internet. Estos sistemas cloud, son una gran oportunidad para que las grandes, medianas y pequeñas empresas puedan potenciar y maximizar sus negocios en cada una de sus líneas de acción.
Azure, es el sistema cloud de Microsoft, una plataforma amplia y flexible compuesta por más de 200 productos y servicios diseñados específicamente para generar soluciones y resolver dificultades en el ámbito empresarial actual.
Azure ofrece una amplia gama de soluciones digitales como:
- Conexión y gestión de múltiples dispositivos.
- Datos e información.
- Creación y gestión de aplicativos digitales.
- Sistemas de cómputo.
- Almacenamiento.
- Redes.
- Y muchas cosas más.
¡Todo desde un mismo lugar y a tan solo un clic!
Conozcamos rapidamente los tipos de servicio que provee Azure:
Infraestructura como servicio y plataforma como servicio.
Examinemos detenidamente como, con estas dos funcionalidades, las organizaciones pueden hacer crecer sus negocios:
Microsoft Azure IaaS (Infraestructura como servicio)
Hoy en día, las empresas atraviesan por múltiples desafíos, desde implementar una infraestructura para home office hasta responder a posibles ataques cibernéticos. Con esta funcionalidad de Azure, las organizaciones pueden implementar rápidamente infraestructuras escalables y seguras, reduciendo tiempos y costos en asuntos de proyección, gestión y ejecución de TI, al tiempo que mejoran la productividad de sus equipos de trabajo protegiendo los datos y las redes.
Estas son algunas de las herramientas más relevantes de Azure IaaS:
Impulsa el home office. Con Windows Virtual Desktop y Azure VPN Gateawy,las organizaciones podrán crear una infraestructura de trabajo remoto con escritorios y aplicaciones virtuales para llevar sus negocios al escenario digital.
Seguridad en la información de los negocios. Con Azure Backup y Azure Site Recovery, las organizaciones podrán realizar automáticamente copias de seguridad y mantener a salvo siempre la información.
Protección para los negocios. Con Azure Sentinel, Azure Security Center y Azure Firewall, las organizaciones podrán administrar y proteger las cargas de trabajo y redes de sus negocios.
Ahorro de dinero y migración a la web. Con Linux, Windows y SQL Server, las organizaciones podrán llevar sus procesos y flujos de trabajo a la nube reduciendo tiempos y costos de TI, al tiempo que aumentan el rendimiento y la productividad de los negocios.
Simplifica y acelera SAP. Con SAP Azure, las organizaciones podrán acelerar sus aplicaciones de SAP generando mayor rendimiento, seguridad y confiabilidad en los flujos de trabajo de sus negocios.
Moderniza la infraestructura. Con Azure Stack HCI, las organizaciones podrán ejecutar cargas y flujos de trabajo de producción, en una infraestructura hiper convergida híbrida, proporcionando seguridad y rendimiento a los negocios.
Optimización de los costos de flujo de trabajo. Con Azure Cost Management y Azure Reservations, las organizaciones podrán gestionar, supervisar, analizar y prever sus gastos o presupuestos desde la nube.
Microsoft Azure PaaS (Plataforma como servicio)
Constantemente, las empresas se ven obligadas a desarrollar e implementar recursos en la nube que permitan ejecutar y entregar, de inicio a fin, los recursos de sus negocios. Desde aplicaciones sencillas, como un chatbot, hasta aplicaciones empresariales sostificadas. Azure PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, entre otros.
Examinemos más de cerca, cuales son los beneficios y ventajas para el entorno empresarial con PaaS:
Reduce gastos y tiempo en los flujos de trabajo. Azure como plataforma les permite a las organizaciones evitar los gastos y la complejidad de los procesos de compra y administración de licencias software, infraestructuras de aplicativos, el middleware, las herramientas de desarrollo, entre otros recursos.
Marco de desarrollo. PaaS proporciona un marco de desarrollo para que los desarrolladores puedan ampliar el desarrollo o personalización de las aplicaciones en la nube. De forma similar a la creación de una macro en Excel, PaaS permite a los desarrolladores crear aplicaciones usando componentes de software integrados. Se incluyen características como escalabilidad, alta disponibilidad y funcionalidad, lo que reduce la cantidad de códigos que tienen que escribir los desarrolladores.
Análisis o inteligencia empresarial. Las herramientas que se proporcionan como servicio con PaaS permiten a las organizaciones llevar a cabo análisis y minería de datos, obtener información privilegiada, detectar patrones y predecir resultados con el fin de mejorar las previsiones, las decisiones sobre el diseño de productos, el retorno de las inversiones y otras decisiones empresariales.
Reduce el tiempo de programación. Las herramientas de desarrollo de Azure PaaS le ayudarán a reducir el tiempo de programación de aplicaciones con componentes de aplicativos preprogramados que están integrados a la plataforma, como flujos de trabajo, servicios de directorio, características de seguridad, entre otros.
Aumenta el desarrollo y la productividad de tus negocios sin incorporar más personal. Los componentes de Azure PaaS aportarán a sus equipos de trabajo nuevas características sin necesidad de contratar personal especializado.
Desarrolla aplicativos multiplataformas. Los servicios de Azure PaaS ofrecen múltiples opciones de desarrollo diseñadas para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles, computadoras, exploradores, entre otros.
Herramientas de alto nivel a un precio asequible. Uno de los mayores diferenciales de Microsoft Azure es su modelo de cobro por uso, tendrás a tu servicio más de 200 programas y servicios, pero solo pagaras los que tu uses.
Colaboración en equipos de desarrollo en cualquier parte del mundo. Gracias al entorno de desarrollo en la web, los equipos de desarrollo pueden colaborar en proyectos, de manera individual o grupal, desde cualquier parte del mundo.
Administración del ciclo de vida de las aplicaciones con eficiencia. Azure PaaS proporciona todas las características necesarias para sustentar el ciclo de vida completo de los aplicativos webs: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización, dentro del mismo entorno integrado.